Masiva asistencia a reuniones de nominación de candidatos
Elena Milián Salaberri
Pinar del Río, 7 sep (AIN) Propuestas bien argumentadas y masiva asistencia caracterizaron las alrededor de 200 reuniones vecinales realizadas en la provincia de Pinar del Río, para la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Jorge Jesús Cirión, presidente de la Comisión Electoral Provincial, recordó a la prensa que corresponde a Pinar del Río efectuar dos mil 800 encuentros de ese tipo en las circunscripciones, como parte del proceso nominatorio para los comicios generales, que concluirá en Cuba el 29 de septiembre.
Significó la organización, el dinamismo y la disciplina vistas hasta el momento en la ratificación y nuevas propuestas de los candidatos.
Puede nominarse a cualquier ciudadano en pleno goce de sus derechos políticos, residente permanente en el país por un periodo no menor de cinco años antes de las elecciones y que no se encuentre comprendido en las excepciones previstas en la Constitución, especificó.
Con vistas al inicio en octubre de los comicios generales en la Isla, en Pinar del Río se trabaja en la conformación de los colegios y mesas electorales, así como también en el soporte material y las comunicaciones para el flujo de las informaciones, indicó el directivo.
Previamente, los barrios de la nación protagonizarán unas 51 mil asambleas de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Se desarrollan por circunscripciones o divisiones electorales a nivel de municipio, de donde saldrán al menos dos propuestas, escogidas por voto directo.
Las reuniones vecinales para seleccionar candidatos también son una cantera para nutrir las asambleas provinciales del Poder Popular y el Parlamento.
En su artículo 93, la Ley Electoral cubana recoge que hasta un 50 por ciento del total de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional podrán escogerse de entre los representantes a nivel municipal, todos propuestos por la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión cuenta...