martes, 19 de marzo de 2013

Economistas pinareños por objetividad en las contrataciones

Elena Milián Salaberri

Pinar del Río, 13 mar (AIN) El llamado a asumir los contratos productivos como proceso de negociación y control más allá del hecho jurídico de su firma, prevaleció en la Asamblea VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Pinar del Río.
  Rigoberto García, uno de los 137 delegados a la plenaria, enfatizó que el formalismo presente en la mayor parte de las contrataciones, merma su objetividad e incide muchas veces en los ineficientes resultados de las entidades.
  Es imprescindible colegiar las cláusulas con previo análisis por las partes involucradas, lo cual se torna difícil dado que en nuestra economía aún muchas actividades están predeterminadas y las opciones al productor son “lo tomas o lo dejas”, sin cabida para la aplicación de alternativas, dijo.
  Los asistentes ejemplificaron con el reciente embotellamiento en el arribo de tomates a la industria conservera La Conchita que por ser una Unidad Empresarial de Base (UEB) carece de personalidad jurídica y se ve sujeta a decisiones a escala nacional.
  Estos insistieron en la necesidad de profundizar lo establecido al respecto en el número 10 de los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  Al valorar el tema de la disciplina tributaria y el pago y cobro de cuentas, el delegado José Antonio González llamó a que los contadores no reduzcan su accionar a ser simples procesadores de datos, sino desempeñen su función de analistas.
  Por su parte, Danilo Máximo Guzmán, Presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso de la ANEC, señaló  que los economistas deben incrementar su aporte a las soluciones de los problemas en el radio de acción de las secciones de base, como primer paso en las transformaciones hacia la eficiencia demandada.
  Con vistas al VII Congreso de la ANEC, previsto para junio próximo, se han efectuado seis asambleas a escala provincial en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...