martes, 24 de febrero de 2015

Acerca de un profesor

Es martes 24 de febrero: Cuba vibra con el recuerdo de Máximo Gómez, Antonio Maceo y el conspicuo José Martí, "Apóstol", Héroe Nacional,periodista, poeta, hombre de infinitos amores. En 1895,Cuba fue todo para ellos y, un día así como el de hoy, cabalgaron con los próceres de antes y los sueños de los venideros.

Hablar de hombres colosales-humanos al fin con sus contradicciones-, ha ocupado páginas y horas incontables de los cubanos sucesores, mas a veces, un acto sencillo remonta la grandeza del amor patrio.

Un ejemplo: el modo de enseñar geografía de un profesor sancristobalense que, se empina con sus alumnos al lomerío emancipado entonces por los mambises, vinculando el análisis físico de la paisajística local a las remembranzas de la historia, en otro modo de contarla. Vale, y quiero que sepan cuánto hacen los cubanos aún cuesta arriba.


Experiencia in situ para aprender más Geografía

Por Elena Milián Salaberri

Escalar las principales cimas de la Sierra del Rosario, a fin de acercar al estudiantado a los accidentes geográficos en su entorno real, es ya una práctica en el Instituto Preuniversitario José Licourt Domínguez, del municipio de San Cristóbal.

El Licenciado en Geografía y promotor de la iniciativa,  Pedro Antonio Figueroa, anunció para el 30 de julio próximo, el ascenso al Pan de Guajaibón, máxima altura del occidente cubano con 699 metros sobre el nivel del mar, acción organizada como tributo a los mártires patrios en su día.

Al año 1978 se remontan los orígenes de tales expediciones conjuntas, entre profesores y alumnos, de las cuales quedan memorias en placas colocadas en las lomas de El Taburete, La Pimienta, El Rangel, Peña Blanca, La Muralla y El Toro, asegura el también Máster en Ciencias.

" Las marchas son útiles para fotografiar los paisajes, recolectar muestras de rocas y suelos, y tomar notas acerca de fenómenos interesantes, detectados en la observación in situ, lo cual permite actualizar los conocimientos del cambiante entorno natural.

"Otro aporte lo constituye el carácter interdisciplinario, toda vez que se combina el estudio de la geografía con otras aristas del saber, entre ellas la historia, al hacer coincidir los viajes con fechas o acontecimientos significativos para la patria".

Varias generaciones de educandos sancristobalenses agradecen la experiencia, cuya organización recae generalmente en los propios participantes; sin embargo, el mérito pedagógico bien valdría algo de apoyo por parte de organismos e instituciones locales, fundamentalmente en cuanto a transportación hasta la base de las elevaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...