martes, 28 de abril de 2015

Tortuosa ruta al alivio

La certeza de recuperar la salud moviliza y, de ello da fe la Sala de Rehabilitación Integral(SRI) del consejo popular sancristobalense de Santa Cruz, adonde cada mañana seres humanos de cualquier edad enrumban su destino, en busca de hacer de los malestares cosas del pasado.

El trato amable y competente de médicos y técnicos como Álvaro, Yunior o Yaité, así como la satisfactoria conservación del equipamiento, son cualidades que hacen competitivo al centro, cuando ha transcurrido más de una década de la extensión de esos servicios a la comunidad, a través de 454 locales en toda Cuba, distribuidos en la red de Atención Primaria de Salud y hospitales.

¿Cuál es entonces el "Talón de Aquiles" de la instalación, al parecer incurable?, -y disculpen los expertos el juego de palabras-, pues el deplorable estado del camino de acceso.

Esta SRI radica en las afueras del poblado, rumbo al oeste, a unos 400 metros de la carretera central; son las únicas rutas conectivas dos terraplenes, donde los baches y, en partes, hasta el marabú, simulan por su alcance y antigüedad parte del estilo constructivo de la ruta.

Quizás en otro contexto, las consecuencias fueran no tan marcadas; pero recuérdese que por allí transitan personas con disímiles afecciones, cuyos familiares se ven obligados a alquilar bici- taxis o aplicar otras variantes, pues en muletas o sillas de ruedas no se puede transitar la senda.

Las consecuencias: gasto extra de dinero o, más grave aún, la extensión del tratamiento, al no ser todo lo efectivo por las molestias del traslado, hacia un centro que, de conjunto brinda, unas 20 técnicas de tratamiento y consultas, a favor de más de 200 pacientes cada mes, algunos provenientes de áreas montañosas.

De acuerdo con el doctor Francisco Javier Páez, jefe de servicios de la SRI de Santa Cruz, el tema del acceso ha sido objeto de análisis con especialistas de Viales, y reclamo en diversas tribunas, como las Asambleas de Rendición de Cuenta.

Tales instancias explican de la existencia de un proyecto para construir un policlínico en las proximidades de la SRI; pero más de 10 años de pasos sinuosos, ya devalúan ese argumento… tal vez sea hora de conducir los pensamientos a la acción y mejorar un camino a la vida.   

 

   

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...