martes, 22 de septiembre de 2015

¡Francisco a lo cubano!

¡Francisco a lo cubano!

Por Elena Milián Salaberri

El Papamóvil le quedó chiquito al Santo Padre; cuando se bajó a saludar a la gente, justamente a quienes estábamos más distantes del estrado, confirmé que la sangre latina de Francisco creó colores para el Pontificado: el del amor, la sencillez, el de esa misericordia, ya imposible de pensarse sin recurrir a su nombre.

Solo Brasil y Cuba comparten el privilegio de haber sido visitados por tres Sumos Pontífices y, el tercero en llegar a la Isla en los últimos 17 años, arribó a la Plaza de la Revolución José Martí, casi treinta minutos antes de las 9:00 a.am., hora pactada el domingo día 20 para iniciar de la primera de las misas previstas en el país, con Holguín y Santiago como próximos destinos, hasta hoy 22.

Yo creí tener una crónica prácticamente diseñada; Francisco me cambió el proyecto…me dejó- nos dejó- sin palabras y ya no hubo espacio para otra cosa que no fuera su sonrisa agradecida al pueblo y las autoridades gubernamentales, o su palabra suave, no sé si porque vive sin parte de un pulmón desde 1969, o si es que le sobra corazón.

En su homilía, el Evangelio de Marcos, quedó tan diáfano: a la pregunta de ¿quién es el más importante?, hecha por los discípulos de Jesús, el Sumo Pontífice dejó sentado que siempre será el amor.

" Quien no vive para servir, no sirve para vivir", afirmó e invitó a volver la mirada altruista a los más frágiles. Y es que el Papa se parece al pueblo cubano, no tengo dudas. Aquí es difícil pasar un día sin que el vecino te haga un favor, sin una sonrisa de parte del otro, sin una mano amiga.

" Cuba es un pueblo que gusta de la amistad, de las fiestas, de las cosas bellas; cuiden esos dones", enfatizó.

Fueron dos horas y más, ágiles y típicas del respeto de un estado laico, donde las disímiles creencias existentes, con el potente sincretismo característico del alrededor del 59 por ciento de católicos registrados en el último Estadístico Pontificio, también hablaron de misericordia, de ponerse en el lugar del otro.

El tema Colombia mereció la atención del Santo Padre, quien agradeció al presidente cubano Raúl Castro, además por su acogida, por el apoyo a las conversaciones de paz en la nación sudamericana.

Más de 61 millones de noticias hablan en el mundo de Francisco; lo llamativo quedó claro, no son solo su humor y sencillez, está también en el valor del Papa 266, el primero jesuíta y nacido  América Latina: criticar el azote de las transnacionales a la naturaleza en su última Encíclica, es muestra de arrojo.

Al término de su visita pastoral a nuestro país, va al VIII Encuentro Mundial de las Familias, en Estados Unidos, país en el cual ha recibido no pocas críticas de la ultraderecha, entre otras razones, por el buen estado de las relaciones actuales de Cuba y el estado Vaticano.

" Les pido, por favor, que no dejen de rezar por mí", pidió al final de la Misa, en tanto, la vida juntó estos días a un hombre y un pueblo excepcionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuba a las puertas de tercera visita papal en 17 años

Por Elena Milián Salaberri

El pueblo de Cuba tiene mucho que ver con el papa Francisco; no cabe duda. Más allá de la común herencia latinoamericana, comparten la vocación por la misericordia: Evangelio y gracia natural- a cual de los dos orígenes  más fuertes-, les motivan esa actitud de vivir sin olvidar ni combatir un minuto a la pobreza en su sentido más amplio, esa del alma y la de carencia de bienes materiales.

Esta isla caribeña y Brasil son los únicos dos países del mundo visitados por tres Sucesores de Pedro. Hasta nosotros llegó Juan Pablo II (hoy santo), en enero de 1998 como Mensajero de la Verdad y la Esperanza, Benedicto XVI, Peregrino de la Caridad, en marzo de 2012 y, en breve,  recibiremos al Misionero de la Misericordia, del 19 al 22 de este mes.

De carácter pastoral, sus respectivas presencias, siempre han recibido aquí el respeto de católicos ( el 59,66 por ciento de la población, según la versión de 2007 del Estadístico Pontificio) y fieles de las más diversas denominaciones religiosas, en un país laico, pero de un diverso tamiz de creencias y potente dosis de sincretismo, a causa de las disímiles inmigraciones que formaron la sangre de nuestra nacionalidad. Eso también es misericordia, la preconizada por Francisco y escasa en el mundo actual.

A menos de 48 horas de su arribo, admiran los preparativos: Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, supervisó los preparativos en Santiago de Cuba, y la televisión Cubana transmitirá esta noche un videometraje de Su Santidad Francisco al pueblo cubano, por solo citar algunos ejemplos de alegrías mutuas.

Nominado nuevamente para el Premio Nobel de la Paz, por determinarse el 9 de octubre, su pontificado ha sido catalogado por la prensa de "insólito", al ser un hombre transgresor que convenciones, pues aparece sin los faustos tradicionales de la iglesia.

Más de 61 millones de noticias hablan en el mundo de Francisco; lo más llamativo no está solo en esas formas de romper protocolos ni en su sentido del humor, lo más importante- como  se ha dicho- está en sus acciones inesperadas y en sus mensajes, como de su famosa encíclica contra las trasnacionales que se adentra a criticar lo salvaje de la agresión a la naturaleza y al propio hombre.

Desde 1969, a los 31 años de edad y poco tiempo después de ser ordenado sacerdote, al hoy Obispo de Roma le extirparon parte de un pulmón, a causa de problemas respiratorios, lo cual no menoscaba su accionar y se reúne con organizaciones sociales, va a la acción, a buscar causa de los problemas, diálogo es palabra clave en el discurso de Francisco, precisan analistas de los más diversos sectores.

Cuba espera con la confianza de fortalecer el ecumenismo a ese hombre, el Papa 266, el primero de América Latina y el primer jesuita en ocupar tal puesto, con los ojos puestos en el Tercer Mundo, acorde al nombre de Francisco, elegido por él y de mucho peso en la religión católica, dado que san Francisco de Asís, patrono de los pobres y de la ecología.

Al término de su visita pastoral a nuestro país, el Papa irá al VIII Encuentro Mundial de las Familias, en Estados Unidos, país en el cual ha recibido no pocas críticas de la ultraderecha, entre otras razones, por el buen estado de las relaciones actuales de Cuba y el estado Vaticano.

Lo cierto es que será un fin de semana inolvidable, del occidente al oriente de la Isla, las citas para escucharlo en sus homilías, serán multitudinarias; las páginas de antiguas desavenencias históricas Iglesia- Estado en la nación, hace mucho quedaron atrás y estos días, abundarán las lecciones de amor, entre una tierra y un hombre misericordiosos.

martes, 1 de septiembre de 2015

Los caracoles revelan salud de ecosistemas


 La capacidad de los caracoles de revelar el estado de los ecosistemas, confirmada por científicos pinareños, confiere credibilidad al poder de predicción de esos moluscos terrestres, famosos por la belleza de sus conchas.

   Su escaso y lento desplazamiento los obliga a pasar toda su vida en un territorio definido; por tanto, su ausencia evidencia daños a la naturaleza, incluso cambios aparentemente imperceptibles, de consecuencias nefastas a largo plazo en el entorno, agregan los expertos.

   A pesar de sus hábitos mayoritariamente herbívoros, perjudiciales a algunas cosechas, existen variedades como las polimitas que sirven de eficaz control biológico.

   Estos diminutos animales, con unos centímetros de talla y llamativos colores, abundantes también en las montañas del oriente cubano y felizmente, gustan de alimentarse de un hongo letal para las plantaciones cafetaleras.

   La cifra total de moluscos terrestres registrada en Cuba supera los mil 400, de ellos mil 300 son exclusivos del archipiélago, en tanto la mayoría tiene tamaño pequeño con un matiz entre gris y pardo, y las especies menores destacan por la arquitectura de la concha.

   Especialistas del Parque Nacional Viñales destacan entre ellos al Oleacina Incisa, único en el planeta, del cual se cuentan cientos de ejemplares solamente en la Sierra de los Órganos, en el oeste de Pinar del Río, y son muy curiosos al considerarse carnívoros, por nutrirse de sus semejantes.

  Esa fuente resaltó también al zachrysia guanensis, endémico exclusivo del intramontano valle de Viñales, especie de hasta 9,6 gramos de peso y nivel proteico comparado al de la carne vacuna y el pescado.

  De múltiples bondades, los caracoles son víctimas de sobre colectas con fines artesanales, suelen ocasionar drásticas reducciones de esos exponentes del numeroso mundo de los moluscos con más de 200 mil especies estudiadas en mares y tierra.(Elena Milián Salaberri)

 

 

Los ciclones por dentro


A 1494, cuando el Almirante Cristóbal Colón observó su primer "huranken", se remonta la historia ciclónica de Cuba si bien las estadísticas registran los ocurridos de 1900 a la fecha, etapa en la cual unos 150 han incidido en la provincia de Pinar del Río.

   Los apuntes del marino europeo en el golfo cubano de Guacanayabo ya describían el halo amenazante de tales fenómenos, hoy en la mira de las ciencias dado el influjo directo del cambio climático en su comportamiento, advierten expertos del Centro meteorológico del occidental territorio de la Isla.  

   Se trata de enormes torbellinos de hasta 800 kilómetros de diámetro, en los cuales giran fuertes vientos alrededor de un centro de bajas presiones acompañadas de intensas lluvias, durante la etapa del primero de junio al 30 de noviembre, fundamentalmente, apuntan esas fuentes.

   Su clasificación la realizan los meteorólogos, de acuerdo con la  magnitud de la fuerza eólica, como depresión tropical, tormenta tropical hasta huracán, en alusión a su raíz en lenguaje aborigen, en las categorías comprendidas en la escala Saffir-Simpson (de la UNO a la CINCO).  

   Entre los cubanos subsiste la creencia de que Pinar del Río, la más occidental de las provincias, es la ruta preferida por los también conocidos como ciclones, ya que en el periodo de 112 años por encima de 150 han azotado esos dominios de modo directo o indirecto, incluso en varias temporadas dos en el mismo mes.  

   De acuerdo con expertos, los recientes Gustav, el tercero más potente de la historia, el 30 de agosto; seguido de Ike, el 9 de septiembre, constituyeron en 2008 la combinación de meteoros más devastadora vista en el país.  

   Según el tabloide de Ciencia y Medio Ambiente, la actividad ciclónica en el área del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México está asociada a una escala multilateral de una duración promedio de 20 a 30 años, en los cuales se presentan tiempos de gran dinamismo y otros de calma, en dependencia de diferentes factores.  

   Ello tiene su origen en cambios observados por etapas en la llamada circulación termohalina, que enlaza a todos los océanos del planeta.  

   Las transformaciones en la temperatura y la salinidad de esta corriente son semicíclicas, por tanto la existencia de condiciones de más calidez favoreció desde 1995 la mayor actividad meteórica,  así como la  intensificación de muchos, de la fuerza de Lili, Isidore, Wilma, Iván, y Gustav.  

   Sin embargo, la propia concatenación de eventos, entre ellos el aumento de las precipitaciones, disminuye gradualmente la salinidad y el calor marino, con el consiguiente impacto en la reducción del dinamismo ciclónico, hasta incrementarse luego nuevamente.  

   Otros factores influyentes en su intensidad son el poco cambio en la velocidad y dirección de los vientos en altura, la ausencia del evento El Niño y una menor influencia de polvo del desierto del Sahara o masas de polvo procedentes de África; mientras la actual etapa ciclónica se clasificó de normal o poco activa.  

   Sólo la tormenta tropical Isaac, registrada en el oriente del país en agosto reciente, ha afectado el país antillano esta etapa, aún con varios meses por delante, en los cuales los pinareños "cruzan dedos" para alejar su indeseada visita en tanto mantienen la atención para actuar como corresponde en tales casos.  

   Desde el punto de vista práctico, Cuba está preparada con la legislatura para casos de desastres naturales u otras catástrofes, el eficiente actuar del cuerpo de la Defensa Civil y la experiencia popular. (Por Elena Milián Salaberri)