martes, 1 de septiembre de 2015

Los caracoles revelan salud de ecosistemas


 La capacidad de los caracoles de revelar el estado de los ecosistemas, confirmada por científicos pinareños, confiere credibilidad al poder de predicción de esos moluscos terrestres, famosos por la belleza de sus conchas.

   Su escaso y lento desplazamiento los obliga a pasar toda su vida en un territorio definido; por tanto, su ausencia evidencia daños a la naturaleza, incluso cambios aparentemente imperceptibles, de consecuencias nefastas a largo plazo en el entorno, agregan los expertos.

   A pesar de sus hábitos mayoritariamente herbívoros, perjudiciales a algunas cosechas, existen variedades como las polimitas que sirven de eficaz control biológico.

   Estos diminutos animales, con unos centímetros de talla y llamativos colores, abundantes también en las montañas del oriente cubano y felizmente, gustan de alimentarse de un hongo letal para las plantaciones cafetaleras.

   La cifra total de moluscos terrestres registrada en Cuba supera los mil 400, de ellos mil 300 son exclusivos del archipiélago, en tanto la mayoría tiene tamaño pequeño con un matiz entre gris y pardo, y las especies menores destacan por la arquitectura de la concha.

   Especialistas del Parque Nacional Viñales destacan entre ellos al Oleacina Incisa, único en el planeta, del cual se cuentan cientos de ejemplares solamente en la Sierra de los Órganos, en el oeste de Pinar del Río, y son muy curiosos al considerarse carnívoros, por nutrirse de sus semejantes.

  Esa fuente resaltó también al zachrysia guanensis, endémico exclusivo del intramontano valle de Viñales, especie de hasta 9,6 gramos de peso y nivel proteico comparado al de la carne vacuna y el pescado.

  De múltiples bondades, los caracoles son víctimas de sobre colectas con fines artesanales, suelen ocasionar drásticas reducciones de esos exponentes del numeroso mundo de los moluscos con más de 200 mil especies estudiadas en mares y tierra.(Elena Milián Salaberri)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...