martes, 22 de septiembre de 2015

¡Francisco a lo cubano!

¡Francisco a lo cubano!

Por Elena Milián Salaberri

El Papamóvil le quedó chiquito al Santo Padre; cuando se bajó a saludar a la gente, justamente a quienes estábamos más distantes del estrado, confirmé que la sangre latina de Francisco creó colores para el Pontificado: el del amor, la sencillez, el de esa misericordia, ya imposible de pensarse sin recurrir a su nombre.

Solo Brasil y Cuba comparten el privilegio de haber sido visitados por tres Sumos Pontífices y, el tercero en llegar a la Isla en los últimos 17 años, arribó a la Plaza de la Revolución José Martí, casi treinta minutos antes de las 9:00 a.am., hora pactada el domingo día 20 para iniciar de la primera de las misas previstas en el país, con Holguín y Santiago como próximos destinos, hasta hoy 22.

Yo creí tener una crónica prácticamente diseñada; Francisco me cambió el proyecto…me dejó- nos dejó- sin palabras y ya no hubo espacio para otra cosa que no fuera su sonrisa agradecida al pueblo y las autoridades gubernamentales, o su palabra suave, no sé si porque vive sin parte de un pulmón desde 1969, o si es que le sobra corazón.

En su homilía, el Evangelio de Marcos, quedó tan diáfano: a la pregunta de ¿quién es el más importante?, hecha por los discípulos de Jesús, el Sumo Pontífice dejó sentado que siempre será el amor.

" Quien no vive para servir, no sirve para vivir", afirmó e invitó a volver la mirada altruista a los más frágiles. Y es que el Papa se parece al pueblo cubano, no tengo dudas. Aquí es difícil pasar un día sin que el vecino te haga un favor, sin una sonrisa de parte del otro, sin una mano amiga.

" Cuba es un pueblo que gusta de la amistad, de las fiestas, de las cosas bellas; cuiden esos dones", enfatizó.

Fueron dos horas y más, ágiles y típicas del respeto de un estado laico, donde las disímiles creencias existentes, con el potente sincretismo característico del alrededor del 59 por ciento de católicos registrados en el último Estadístico Pontificio, también hablaron de misericordia, de ponerse en el lugar del otro.

El tema Colombia mereció la atención del Santo Padre, quien agradeció al presidente cubano Raúl Castro, además por su acogida, por el apoyo a las conversaciones de paz en la nación sudamericana.

Más de 61 millones de noticias hablan en el mundo de Francisco; lo llamativo quedó claro, no son solo su humor y sencillez, está también en el valor del Papa 266, el primero jesuíta y nacido  América Latina: criticar el azote de las transnacionales a la naturaleza en su última Encíclica, es muestra de arrojo.

Al término de su visita pastoral a nuestro país, va al VIII Encuentro Mundial de las Familias, en Estados Unidos, país en el cual ha recibido no pocas críticas de la ultraderecha, entre otras razones, por el buen estado de las relaciones actuales de Cuba y el estado Vaticano.

" Les pido, por favor, que no dejen de rezar por mí", pidió al final de la Misa, en tanto, la vida juntó estos días a un hombre y un pueblo excepcionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...