viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuba a las puertas de tercera visita papal en 17 años

Por Elena Milián Salaberri

El pueblo de Cuba tiene mucho que ver con el papa Francisco; no cabe duda. Más allá de la común herencia latinoamericana, comparten la vocación por la misericordia: Evangelio y gracia natural- a cual de los dos orígenes  más fuertes-, les motivan esa actitud de vivir sin olvidar ni combatir un minuto a la pobreza en su sentido más amplio, esa del alma y la de carencia de bienes materiales.

Esta isla caribeña y Brasil son los únicos dos países del mundo visitados por tres Sucesores de Pedro. Hasta nosotros llegó Juan Pablo II (hoy santo), en enero de 1998 como Mensajero de la Verdad y la Esperanza, Benedicto XVI, Peregrino de la Caridad, en marzo de 2012 y, en breve,  recibiremos al Misionero de la Misericordia, del 19 al 22 de este mes.

De carácter pastoral, sus respectivas presencias, siempre han recibido aquí el respeto de católicos ( el 59,66 por ciento de la población, según la versión de 2007 del Estadístico Pontificio) y fieles de las más diversas denominaciones religiosas, en un país laico, pero de un diverso tamiz de creencias y potente dosis de sincretismo, a causa de las disímiles inmigraciones que formaron la sangre de nuestra nacionalidad. Eso también es misericordia, la preconizada por Francisco y escasa en el mundo actual.

A menos de 48 horas de su arribo, admiran los preparativos: Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, supervisó los preparativos en Santiago de Cuba, y la televisión Cubana transmitirá esta noche un videometraje de Su Santidad Francisco al pueblo cubano, por solo citar algunos ejemplos de alegrías mutuas.

Nominado nuevamente para el Premio Nobel de la Paz, por determinarse el 9 de octubre, su pontificado ha sido catalogado por la prensa de "insólito", al ser un hombre transgresor que convenciones, pues aparece sin los faustos tradicionales de la iglesia.

Más de 61 millones de noticias hablan en el mundo de Francisco; lo más llamativo no está solo en esas formas de romper protocolos ni en su sentido del humor, lo más importante- como  se ha dicho- está en sus acciones inesperadas y en sus mensajes, como de su famosa encíclica contra las trasnacionales que se adentra a criticar lo salvaje de la agresión a la naturaleza y al propio hombre.

Desde 1969, a los 31 años de edad y poco tiempo después de ser ordenado sacerdote, al hoy Obispo de Roma le extirparon parte de un pulmón, a causa de problemas respiratorios, lo cual no menoscaba su accionar y se reúne con organizaciones sociales, va a la acción, a buscar causa de los problemas, diálogo es palabra clave en el discurso de Francisco, precisan analistas de los más diversos sectores.

Cuba espera con la confianza de fortalecer el ecumenismo a ese hombre, el Papa 266, el primero de América Latina y el primer jesuita en ocupar tal puesto, con los ojos puestos en el Tercer Mundo, acorde al nombre de Francisco, elegido por él y de mucho peso en la religión católica, dado que san Francisco de Asís, patrono de los pobres y de la ecología.

Al término de su visita pastoral a nuestro país, el Papa irá al VIII Encuentro Mundial de las Familias, en Estados Unidos, país en el cual ha recibido no pocas críticas de la ultraderecha, entre otras razones, por el buen estado de las relaciones actuales de Cuba y el estado Vaticano.

Lo cierto es que será un fin de semana inolvidable, del occidente al oriente de la Isla, las citas para escucharlo en sus homilías, serán multitudinarias; las páginas de antiguas desavenencias históricas Iglesia- Estado en la nación, hace mucho quedaron atrás y estos días, abundarán las lecciones de amor, entre una tierra y un hombre misericordiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...