miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuidado de orquídeas ocupa a científicos en Guanahacabibes

Cuidado de orquídeas ocupa a científicos en Guanahacabibes

 Monitoreos sistemáticos y estudios del hábitat son acciones a favor de las 36 especies de orquídeas que destacan por su belleza entre la profusa flora de la  pinareña Península de Guanahacabibes, extremo más occidental de Cuba.

     Científicos del área, distinguida por la UNESCO como reserva de la biosfera desde 1987, han reportado esos ejemplares en pesquisas en los  bosques semideciduos y siempreverdes, predominantes en el istmo, así como en  manglares, herbazales de ciénaga y en la vegetación de costa arenosa y rocosa.

  La mayor parte de las orquídeas silvestres halladas, se ven en  el sendero interpretativo Del Bosque al Mar, concebido por guías especializados para mostrar  zonas de profusa biodiversidad en la península, de unos cien kilómetros (km) de largo y un ancho oscilante entre los seis y 24 (km), según documentos del CITMA.

   Por su parte, la prensa local destaca a la Broughtonia Ortgesiana, endémica de Guanahacabibes y famosa por su matiz de un morado muy oscuro, casi  púrpura, hallada por un equipo de botánicos, guiados en un primer momento por expertos  del Orquideario  Soroa, jardín rector de los estudios sobre esas flores en el país.

    Apreciar tales exponentes de esas plantas terrestres o epífitas( adheridas a otras sin parasitarlas), es opción en esta reserva, con un Parque Nacional en su zona núcleo, el cual combina el turismo ecológico con la educación ambiental de viajeros y lugareños, a fin de propagar la conservación del entorno, de gran endemismo fauna y con más de 700 especies vegetales.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...