La aplicación de un programa integral a favor de la preservación de la palma barrigona, apuesta por la sobrevivencia en el paisaje pinareños de esa especie endémica del occidente cubano, amenazada de extinción.
Especialistas del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacaron al control de talas y las campañas de capacitación sobre su cuidado, entre las acciones en beneficio de la denominada científicamente Colpothrinax Wrightii, de tallo abultado, del cual proviene su nombre común.
Distribuida por toda la geografía de la más occidental provincia cubana y la Isla de la Juventud, en épocas precedentes el número de ejemplares era abundante, sin embargo, hoy la merma es considerable, según informan esas fuentes.
Su reducción, indicaron, resultó de los cortes rasos con buldózer para emplear las áreas de su hábitat natural en diferentes cultivos y en la crianza de ganado, en tanto ese actuar trajo estrés a esas plantas, que declinaron su regeneración natural..
Las poblaciones sobrevivientes continúan amenazadas, dado el uso de sus pencas para el techado y con fines artesanales; de ahí la necesidad de sensibilizar a las comunidades vecinas en su protección, mediante la educación ambiental en centros de trabajo, estudio, acotaron.
Entre las medidas conservacionistas sobresale la ubicación de zonas cubiertas de la especie en el área protegida de San Ubaldo-Sabanalamar, sitio donde es prohibido cortarla.
Su tallo ventriculoso era utilizado antiguamente para almacenar agua trasladada por bueyes en las vegas, e ideal para confeccionar butacas rústicas, en tanto como cubierta ligera ofrece a las viviendas criollas una resistencia natural a vientos huracanados, afirman páginas digitales.
En el kilómetro 120 de la autopista nacional, entre Pinar del Río y La Habana, es visible un palmar de " barrigonas", apelativo de un parador, donde el turista español Luis Deulofeu, manifestó sentirse admirado por la singularidad de la planta, que " podría decirse coquetea con la maternidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión cuenta...