La museóloga Arnolia Echani, en diálogo con la AIN resaltó la labor de los especialistas del recinto, sito en la calle Martí, número 41, enfrascados en la consulta de documentos del despacho familiar y entrevistas a amigos.
Citó entre otras alternativas de indagación los valiosos testimonios de Esther Montes de Oca, la centenaria madre, empeñada en preservar la memoria de sus hijos, asesinados el 13 de agosto de 1957, y la de su ya fallecido esposo Luis Saíz Delgado.
A su término, dijo, esas investigaciones completarán la documentación existente sobre todos los miembros de la familia.
De acuerdo con textos de historia local, apoyados por la oralidad popular, los valores de la honestidad y el patriotismo, prevalecientes en el hogar de la maestra Esther y su esposo, el juez Luis, radicalizaron el pensamiento de sus hijos, muertos a balazos en plena juventud.
El crimen tuvo lugar frente al cine municipal, cuando se aprestaban a una acción, en aras de celebrar así el cumpleaños del máximo líder cubano Fidel Castro.
Hoy Monumento Nacional, esa Casa-Museo resguarda cada pertenencia y muestras de la obra intelectual de los hermanos Saíz, mantiene el mobiliario el color de las paredes que tenía en el momento del asesinato, y la habita la centenaria Esther, devenida paradigma de las madres cubanas.
Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, nacieron, respectivamente, el 4 de noviembre de 1938 y el 8 de enero de 1940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión cuenta...