jueves, 9 de julio de 2015

Martí visto en su caligrafía

Por Elena Milián Salaberri

 

La determinación de rasgos de la personalidad de José Martí a través de estudios grafológicos constituye una peculiar aproximación al Héroe Nacional de Cuba, a cargo de un investigador cultural pinareño.

   Arturo Márquez, escritor y poeta local, analizó la ordenación general, las líneas, letras y sus enlaces y la firma en textos redactados por el Maestro en su niñez y adultez, tras lo cual evaluó sus facultades intelectuales, la voluntad y rasgos de la moral.

   En su investigación, premio Relevante en el Forum de Ciencia y Técnica, el autor avala la veracidad de los resultados del análisis de grafología, con la opinión expresa sobre Martí de 27 personas que lo conocieron, entre ellas Blanche Zacharie, Máximo Gómez, Enrique Collazo y Marcos de Rosario.

   Según el estudio, la carencia de adornos en la caligrafía denota en el Apóstol una cultura muy desarrollada; la originalidad, su genio; los rasgos oblicuos, el espíritu polemista e independiente; la escritura inclinada a la derecha, extroversión y las líneas hacia arriba develan preocupación por lo espiritual.

   Al examinar la firma de José Martí, el estudioso precisa que el hecho de no subrayarla revela insatisfacción consigo mismo; la sencillez de las letras iniciales, temperamento firme, y el destacar el apellido habla de su espíritu de grupo y del orgullo familiar. 

   Por otra parte, luego de valorar rasgos inexistentes en sus manuscritos, la investigación concluye que el Héroe Nacional de Cuba no era débil, mentiroso, egoísta, hipócrita, de genio adulador, despótico, vulgar, indeciso ni tampoco alegre.

   Sobre este acercamiento a  José Martí, la historiadora Felina Rodríguez resalta a la grafología como un campo poco explorado de su vida y obra, susceptible de perfeccionarse con estudios más profundos capaces de sacar a la luz facetas que humanizan la concepción mítica que los pueblos tienen de sus héroes.

   Arturo Márquez (San Diego de los Baños, 1953), ha publicado 11 libros, como el poemario Polo de un hechizo, dedicado al fallecido cantautor Polo Montañez, y entre sus múltiples premios tiene el lauro en poesía en el primer concurso nacional Para un amigo sincero, del Memorial José Martí.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...