jueves, 9 de julio de 2015

Senderismo, opción turística preferida en el poniente cubano



Elena Milián Salaberri

 

La Cueva de las Perlas es destino predilecto de quienes optan por el senderismo interpretativo, arista del turismo de naturaleza, con ofertas sin igual en la pinareña Península de Guanahacabibes, extremo oeste de Cuba.

   Según la página GuíaCuba, en los últimos 10 años ese istmo, reserva de la biosfera, ha recibido más de 20 mil turistas, como parte del programa de manejo científico y uso público de su entorno, en el cual cautiva la famosa caverna.

    A su encuentro acude el 60 por ciento de los viajeros, atraídos, también por senderos como El bosque y el mar y la excursión al Cabo de San Antonio.

   El nombre popular de la espelunca obedece a que en el suelo de uno de sus salones, el más oscuro, relucen ante la luz artificial, hermosas y grandes formaciones semejantes a perlas ovaladas y redondeadas, de composición carbonatada, con cristales de calcita de brillo diamantino.

   Su descripción científica agrega que aún no está totalmente explorada y que posee grandes claraboyas naturales en número superior a las 15, por las cuales penetran los rayos solares a lo largo de más de mil 500 metros.

   Las paredes, el piso y el techo están tapiados por gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas, entre otras manifestaciones secundarias del mundo cavernario, esculpidas por las aguas subterráneas que, en determinado punto forman un lago.

   En La Cueva de las Perlas aparecieron restos de percutores, majadores, vasijas de concha y martillos de Strombus gigas, caracol marino de gran tamaño, evidencias a favor de la existencia de vida humana en sus predios en antiguas épocas.

   Expertos guías de la península, de 100 kilómetros de largo y un ancho oscilante entre los seis y 24 kms,  destacan en beneficio del senderismo la correcta señalización de formaciones boscosas, playas y sistema cavernario, junto a la capacitación que se le brinda a los caminantes.

   El objetivo de esta modalidad de recreo, siempre guiada, es ofrecer al visitante la interpretación de fenómenos como la geología, la historia, la flora y la fauna del lugar, acciones que propician el verdadero conocimiento del país.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...