Se trata de la Encyclia cajalbanensis, descubierta hace pocos años, en 2004, por los científicos cubanos Ernesto Mújica y José Luis Bocourt, ambos del Jardín Botánico Orquideario Soroa.
Es una flor de pétalos espatulados de 14 milímetros, sin aroma perceptible y de coloración verde amarillenta, excepto en el labelo, o pétalo central modificado, que tiene un matiz blanco con vetas púrpura.
La nombraron en alusión al sitio del hallazgo, el cuabal de la Meseta de Cajálbana, en tanto los investigadores destacan que anteriormente quizás los investigadores no se percataron de su existencia por parecerse algo a la Encyclia fucata, aunque no tienen nada que ver entre si, indicaron.
El género al cual pertenece denominado Encyclia hook, tiene especies distribuidas desde La Florida, Estados Unidos, a las Antillas, México y América Central hasta países del sur como Paraguay y Argentina, pero no ha sido suficientemente estudiado en la isla, dijeron los expertos.
Pinar del Río acoge unas 100 de las más de 300 especies de orquídeas cubanas, bastamente representadas entre las más de mil 200 especies vegetales existentes en la Sierra de los Órganos, cuya inclusión en la red mundial de reservas de la biosfera se valorará el año próximo por la UNESCO, a propuesta de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión cuenta...