viernes, 23 de marzo de 2012

Nuevos beneficios en apartado asentamiento serrano

Viñales, 22 mar (AIN) A la garantía estatal de salud, educación y centros de comercio, los montañeses de Pan de Azúcar, en esta localidad pinareña, suman la electrificación y otros beneficios, con auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ello propició la instalación de módulos fotovoltaicos en más de 20 viviendas del área, conocida por las abundantes cavernas de sus elevaciones, pertenecientes a la Sierra de los Órganos, y limítrofes con el Parque Nacional  Viñales -Paisaje Cultural de la Humanidad, indica la prensa provincial.
  A la electrificación de ese número de casas campesinas con paneles solares, se añade apoyo para el incremento de la producción alimentaria y a favor de la preservación de especies en peligro de extinción como el camarón de río y la rana toro, añade la propia fuente.
   En su fase inicial, la iniciativa comprendió un monto de 46 mil dólares, utilizados fundamentalmente en la generación eléctrica y el montaje de cocinas eficientes,agrega un informe sobre el plan en marcha.
  De acuerdo con el documento, el moderno diseño de los fogones,  reduce la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y  el consumo de combustible natural, extraído de zonas boscosas, además de humanizar el proceso de cocción de los alimentos.
   Relativo a la salvaguarda de la fauna, destacan la prioridad concedida a la labor de educación ambiental con los lugareños, una de las estrategias conservacionistas en ese sitio, habitado por unas 200 personas, en el entorno del Sistema Cavernario Palmarito - Novillo - Pan de Azúcar, de los mayores de América Latina.
   El Sistema Cubano de Áreas Protegidas ( SNAP) y el gobierno local en coordinación con el PNUD, promueven el proyecto, dirigido a mejorar la calidad de vida de los pobladores de ese paraje y a favorecer la protección de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión cuenta...