Asistentes a festival del Habano visitaron vegas pinareñas
La visita a vegas del
municipio pinareño de San Juan y Marínez, llamado “ Meca del Tabaco en Cuba” distinguió el
segundo día del XIV Festival Internacional del Habano, en sesiones hasta el dos
de marzo, con la participación de delegados de 70 países.
En intercambio con
el campesino Yosvani Concepción, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Los
Leones, conocieron acerca de las prácticas de una cultura agraria secular que,
unida a la combinación de suelo, clima y humedad, convierten al área en productora de una hoja sin igual en el
mundo.
De primera mano,
constataron que el cosechero cultiva casi tres hectáreas de tabaco del sol y
tapado, de las variedades Habana 92 y Corojo 98, esta última obtenida en la Estación Experimental
radicada en la zona, institución proveedora de simientes de autóctono aroma y
favorables rendimientos.
El cosechero
refirió entre las claves del éxito en la producción, la incorporación de
avances científicos como la siembra en doble hilera, con el consiguiente mejor
aprovechamiento de los suelos y el uso
del alambre liso en las plantaciones de tapado para dañar menos las telas.
Añadió, el empleo
de procederes de la llamada agricultura de conservación o laboreo mínimo de los
campos, así como la rotación de cultivos como frijoles que fijan el nitrógeno
al terreno.
Al término del
recorrido, Riad Ben Karam, comerciante ruso, manifestó sentirse satisfecho de
haber apreciado el modo en cual los vegueros de Pinar del Río preservan una
agricultura que busca la armonía del hombre con la tierra, usanza capaz de
distinguir a los puros cubanos a escala mundial.
También, en este
segundo día del Festival Internacional del Habano, en el Palacio de las
Convenciones de La Habana ,
dará inicio la competencia de Cata a Ciegas, en la que los participantes deben
identificar a través del tacto y de su fumada el tipo de vitola y la marca presentadas.
Esta vez, los
organizadores de la cita decidieron otorgar el estrado u homenaje fundamental a
las reconocidas marcas Cohiba, la primera surgida luego del triunfo de la Revolución Cubana
en 1959, y a Romeo y Julieta, toda una alegoría literaria a favor de los
amantes de Verona.
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